Estrategia de las Viviendas Turísticas para salvar el verano y llegar a una ocupación anual del 40%
Han sido muchas las estrategias que se han implementado para atraer a los turistas tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, tres han sido y serán la clave para lograr este verano un mayor número de reservas.
La primera, precios más bajos. Que tu vivienda tenga un precio por debajo de otras viviendas de igual característica, es una de las estrategias que se están utilizando actualmente para posicionar los alojamientos.
La segunda, es la tarifa de reservas ultraflexibles, un poco lo que venimos expresando en noticias anteriores, otorgarle flexibilidad a los clientes en las políticas de cancelación puede ser un atractivo al momento de elegir entre una vivienda u otra.
El objetivo es estimular la demanda y llegar al 40% de ocupación media al año. La previsión está lejos del 90% que se alcanzó antes de que estallara la pandemia, pero hay que tener en cuenta que el sector lleva más de un año y medio prácticamente parado. Tolo Gomila, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), manifiesta que “Hemos pasado de cero a tener un crecimiento exponencial. Es verdad que ahora hay alegría, pero tenemos que ser prudentes. Además, como otros muchos sectores, estamos siendo muy empáticos en cuanto a precios -con descuentos del 15%- y políticas de cancelación”, explica.
Para implementar estas estrategias, es muy importante tomar en cuenta los altos y bajos en los que se encuentra actualmente el sector turístico, sobre todo, considerando los índices de nuevos contagios que se están generando en España y que han levantado alertas en algunas comunidades. Sobre este aspecto, el representante de FEVITUR expresó su preocupación actual por la situación de España, sobre todo por la influencia de mercados como el de Reino Unido, Alemania y Escandinavia, que pudiesen limitar aún más los viajes al país en razón de los nuevos contagios.
La escasez de turistas internacionales ha vuelto a coronar al turista nacional como el protagonista del verano. Por lo general, busca destinos menos concurridos para pasar las vacaciones. “Ahora los turistas eligen zonas de interior menos masificadas que la costa ya que prefieren no mezclarse con otras personas”, dice Gomila.
Ese es, precisamente, otro de los cambios que ha propiciado la pandemia, al igual que el tipo de alojamiento que el viajero busca hoy día: villas, chalets unifamiliares y casas grandes. Por su parte, la estancia de los turistas se mantiene en una estancia media de 5-6 noches, y el tipo de viajeros con mayores reservas es en pareja.
La tercera estrategia que están aplicando las viviendas turísticas es el uso de tecnologías contactless, como el check-in online o el self check-in que se han convertido en el boom de las viviendas rurales o casas vacacionales.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.