Hablamos con REAJ sobre el alojamiento de moda: Albergue
Ya sea por desconocimiento o por la influencia de los falsos mitos, el albergue no gozó en el pasado de demasiada popularidad entre el público general. Por suerte, desde hace unos años ha ocupado el sitio que merecía y es hoy en día uno de los alojamientos preferidos por todo tipo de viajeros, no sólo los más jóvenes. En España, REAJ -Red Española de Albergues Juveniles- realiza una magnífica labor con este tipo de alojamiento. Algo que la ha convertido en una de las principales red de albergues a nivel mundial.
Sólo en España cuenta con más de 300 albergues. Además, como miembro de Hostelling International, la única asociación existente de albergues mundial, tiene presencia en 90 países. Sumando más de tres millones de pernoctaciones al año. En Chekin hemos tenido el placer de hablar con ellos sobre este y otros muchos temas.
¿Cómo funciona REAJ?
Los albergues REAJ cubren los principales destinos turísticos y están ubicados en lugares estratégicos que ofrecen amplias posibilidades para la práctica de actividades recreativas, deportivas, culturales y medioambientales. Los hay de ciudad, playa, montaña y tienen habitaciones individuales, dobles, triples, para grupo, etc. Muchos de ellos están adaptados a personas con discapacidad y tienen instalaciones comunes como piscinas, polideportivos, salas de reuniones, jardines… ¡incluso spa!
REAJ distribuye el Carné de Alberguista en España, que tiene validez internacional y cuenta con más de 4 millones de socios en todo el mundo. ¡Un elemento que nos diferencia de los demás Albergues! Con este carné, no sólo tendrás acceso a todos los albergues de la RED, también a miles de descuentos nacionales e internacionales.
¿Qué ventajas tiene para los viajeros afiliados en REAJ? ¿Y para los albergues?
Todos los socios con el Carné de Alberguista podrán alojarse sin problema alguno en los albergues pertenecientes a la RED así como en todos los que hay por el mundo de Hostelling International.
Además de ser un elemento identificador de nuestros albergues, los usuarios y usuarias que lo tengan, tienen también acceso a miles de descuentos nacionales e internacionales. ¡Sólo en España contamos ya con más de 300 descuentos! Algunos de ellos son: billetes de autobús de ALSA, en los billetes de avión de IBERIA, en museos, parques temáticos, restaurantes,…
REAJ, por otro lado, pone a disposición de sus albergues los portales www.reaj.com y www.hostelpack.com así como sus perfiles en redes sociales para promocionarlos de manera gratuita, newsletters, noticias, blog,… también, desarrolla múltiples programas sociales y medioambientales en los que pueden participar gratis. Es decir, una gran plataforma de promoción y difusión de su albergue, a nivel nacional e internacional.
¿Qué ventajas tiene alojarse en un albergue?
En España cada vez son más los que se deciden por esta forma de viajar y esta opción de alojamiento, aunque aún continúa habiendo gente un poco reticente o que piensa que este tipo de sitios no es para ellos.
Por eso, queremos cambiar esa visión a todas esas personas que todavía no se atreven a ir a un albergue o que tienen prejuicios poco certeros sobre los mismos.
De esta forma, ¿Cuáles son algunas de las ventajas de ir a un albergue?
En primer lugar, la razón más común de hospedarse en un albergue es su precio, pero está claro que no es la única. También, puedes encontrar habitaciones de todo tipo: que viajas en pareja, una habitación doble para los dos, con tus amigos, tendrás la opción de una habitación con literas para todos, en familia o solo, da lo mismo, pero siempre tendrás la opción de elegir qué tipo de habitación quieres para tu viaje.
Por otro lado, podrás encontrar tu albergue en el mismo centro de la ciudad o un poco más a las afueras, en edificios históricos y tradicionales o en edificios más modernos y con una estructura más diferente, pero siempre adaptados a las comodidades de nuestros viajeros.
Así mismo, todos los albergues disponen de un punto de información turística dispuesto siempre a resolver las preguntas y dudas e incluso, en la mayoría de ellos, organizar múltiples actividades o excursiones para todos aquellos que quieran apuntarse.
Ahora, vamos hablar de sus instalaciones: la mayoría de los albergues tienen desayuno incluido en sus precios, también, en muchos de ellos, podrás encontrar una cocina en la que puedes preparártelo tú mismo, en incluso comer o cenar. También, el tipo de cama dependerá del tipo de habitación que escojas. Como hemos comentado anteriormente, si vas con un grupo de amigos, lo más probable es que sean literas, pero si vas con tu pareja, lo más seguro es que tengas una cama doble normal o dos individuales. Suelen ser muy cómodas y adaptadas lo mejor posible a nuestros viajeros y viajeras.
Respecto a lo de tener baño propio o compartido, muchos te ofrecerán esta opción que, por supuesto, influirá en el precio de la habitación. Todos disponen de sábanas limpias, las toallas tienes que llevártelas tú o alquilarlas según el caso.
Otra de las ventajas que supone ir a un albergue, es la calidad, así como el contacto social que uno hace. Es un buen lugar para conocer gente, practicar otra lengua, hacer nuevos amigos,… sobre todo cuando se coincide en las zonas comunes como las salas de estar o en la cocina.
¡Es increíble la cantidad de gente que puedes llegar a conocer! Abrid vuestra mente y no lo dudéis, este tipo de alojamiento es apto para todos los públicos y para cualquier edad. No dudéis en informaros antes sobre cualquier duda que tengáis, llamar, enviar un e-mail, haced vuestra reserva y… ¡a disfrutar de vuestro viaje!
¿Cómo son los huéspedes que se alojan en este tipo de establecimientos?
No podemos hablar un único tipo de huésped, ya que, como hemos comentado, los albergues son para todo el mundo. No hay límite de edad. Todo el mundo puede usarlos, por lo que te puedes encontrar a familias con hijos, grupos de amigos, parejas, etc.
¿En qué zonas de España están más de moda los albergues según la experiencia de REAJ?
Tenemos albergues repartidos por toda España, por lo que no podemos destacar sólo una zona en concreto.
¿Cuál es la ley por la que se rigen este tipo de alojamientos?
Los albergues son competencia de las direcciones de juventud de cada Comunidad Autónoma. Por lo que, en función de donde se ubique dicho albergue se regirá por unas normativas u otras.
Un estudio afirmaba que en los albergues prevalece el espíritu comunitario y cooperativo
¿Continúa este sentimiento común en los albergues o se acude exclusivamente por los bajos costes?
Hay albergues de todo tipo, albergues muy modernos que compiten directamente con grandes hoteles. De esta forma, no creemos que el motivo principal por el que acuden a este tipo de alojamiento sea por los bajos precios, sino por el sentimiento comunitario, por el sentimiento de compartir, conocer gente,… y disfrutar de otro estilo a la hora de dormir y convivir en un sitio. Es decir, buscamos ofrecer la mejor calidad precio y que el alberguista disfrute al máximo de su aventura.
Otro de los puntos a favor de los albergues es que no tendrás tiempo de aburrirte si no quieres. Aunque las experiencias son muy importantes, las personas con las que se comparten lo son más. Por ello, en los albergues siempre podrás conocer a gente de otras culturas, hacer nuevos amigos y amigas así como aprender nuevos idiomas o costumbres. La mayoría de los albergues organizan numerosas actividades ya sean culturales, gastronómicas, sociales o de turismo. Tú eliges lo que te apetece hacer y los trabajadores del albergue estarán siempre encantados de ayudarte.
En los últimos años la forma de viajar ha cambiado mucho. Ahora la tecnología
juega un papel fundamental, ¿Cómo ha afectado a los albergues?
Como las nuevas tecnologías cada vez son más necesarias para cualquier viajero, hoy en día la mayoría de los albergues, por no decir todos, ofrecen una conectividad óptima con una buena conexión a internet tanto en las habitaciones como en las salas comunes. Incluso suele haber ordenadores para el uso de los clientes.
Cada uno intenta modernizarse todo lo posible dentro de sus posibilidades. Por lo que podemos encontrarnos albergues un poco más rurales y otros con duchas automatizadas o cargadores para los coches eléctricos.
¿Cree importante la innovación tecnológica en este sector?
La innovación se presenta en la sociedad actual como el eje que lidera la actividad turística. Todos los sectores implicados conviven en esta realidad común en la que los avances tecnológicos y la comunicación aceleran los procesos de cambio tanto de los mercados como de los consumidores característicos del Turismo.
Gracias a las nuevas tecnologías pueden interactuar mejor con los clientes, reducir costes, personalizar su oferta y potenciar modelos basados en el autoservicio. Se han cambiado los sistemas de administración manuales por los nuevos sistemas electrónicos. Todo va mucho más rápido y conectado. Un ejemplo claro de esto último es el proceso de reservas.
Está claro que todavía queda mucho por mejorar y en el futuro, este sector sufrirá profundos cambios, pero antes de esto, es fundamental analizar el horizonte con detenimiento para aprovechar futuras oportunidades como pueden ser en materia de tecnologías, redes sociales y Big Data. Con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.
En cuánto a herramientas como Chekin, ¿Cuál cree que son las principales
ventajas para los albergues?
Creo que lo más importante y ventajoso de este tipo de herramientas es el tiempo que se reduce a la hora de registrar a los nuevos clientes que llegan al albergue. Por ejemplo, alguna de las funciones de este tipo de app son el pre-checkin, es decir, permite al huésped completar sus datos antes de su llegada; la lectura de los documentos de identidad y el envío directo de éstos a las autoridades así como su almacenamiento online y la descarga del libro-registro del alojamiento.
Se trata de mejorar en todos los puntos y uno de ellos es facilitarle el registro al huésped que llega cansado de su viaje y que lo último que quiere es perder el tiempo con papeleo a su llegada, mil firmas, fotocopia del DNI,… con herramientas como CheKin, todo es mucho más fácil.