La importancia de elegir el PMS adecuado para tu alojamiento turístico
Elegir el PMS que mejor se adapte a las características y necesidades de tu alojamiento turístico es una tarea compleja. Además, sabemos que en el proceso de decisión te pueden surgir muchas dudas y por ello en este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca del PMS.
¿Qué es un PMS?
Son muchas las personas que todavía se preguntan qué es un PMS , se trata de un sistema que ayuda a hoteles, alojamientos turísticos y otras propiedades similares con las tareas y operaciones cotidianas. Esta herramienta conocida también como Sistema de Gestión de la Propiedad controla principalmente las reservas y las transacciones financieras.
Pero por si aún no lo sabías, implantar un PMS adecuado en tu propiedad te permitirá automatizar los procesos más importantes de tu hotel y gestionarlo de una manera trazable y competente.
Sin embargo y como indicamos anteriormente, elegir un property management system no es tarea fácil y es normal que te surjan muchas preguntas. Para quedar contento con la decisión tomada es muy importante verificar que el PMS cumple con ciertas características.
Características a tomar en cuenta antes de elegir un PMS para tu alojamiento turístico
Te contamos las características imprescindibles a tener en cuenta antes de elegir un PMS. Sigue estos consejos y no te equivocarás:
- El PMS elegido debe de ser intuitivo y de fácil configuración, ¡Te va a ahorrar tiempo de aprendizaje o formación para usar la herramienta!
- Dentro de las opciones de integración el PMS elegido debe de ser integrable con servicios de terceros
- Busca la fiabilidad y seguridad. Puedes hacerlo apoyándote en los comentarios de ayuda al cliente de otros propietarios. Así podrás evaluar la atención al cliente que ofrecen los mismos. ¡Necesitas un soporte técnico 24h para que cualquier fallo del software no tenga un impacto negativo en tus operaciones!
- Presta atención al grado de personalización que proporciona el proveedor ya que los requisitos del PMS pueden ir variando. ¡Necesitarás flexibilidad para reinventarte, cambiar y añadir herramientas!
- Considera las soluciones cloud. A diferencia del software instalado localmente, es menos costoso. A su vez hace que administrar el crecimiento del negocio o añadir propiedades posteriores se vuelva más fácil (Escalabilidad).
- Con funcionalidades actualizadas, ya que es importante que estas herramientas estén adecuadas al mercado y que permitan soluciones reales.
Por tanto, si eliges un PMS adaptado a tu modelo de negocio y flexible a la hora de realizar modificaciones e integraciones podrás:
- Mejorar la productividad. Por el hecho de poder automatizar tareas de gestión y que liberará al personal de tareas mecánicas, reduciendo a su vez los errores humanos en ciertos procesos.
- Ahorrar en costes ya que los PMS son sistemas con gastos asociados a servicios estables, con mantenimiento y formación incluidos.
- Un aumento en la satisfacción del viajero. Esto se debe a que un PMS recoge toda información sobre el usuario, permitiéndonos así: Conocer mejor a nuestros visitantes, personalizar más el servicio y ser más competitivos.
El PMS hotelero debe ser integrable
Es importante que tengas en cuenta que los distintos sistemas tienen sus propios conjuntos de características principales y módulos adicionales.
Ten en cuenta que la mayoría de los actores del mercado ofrecen sistemas de gestión hotelera que se pueden personalizar para diferentes tipos de propiedades. También es importante considerar que los módulos básicos de PMS se pueden complementar con módulos adicionales, necesarios para un tipo específico de negocio.
Como ya mencionamos anteriormente y por las ventajas que esto conlleva, te aconsejamos que el PMS sea integrable con servicios de terceros. Sobretodo, para que según vayas creciendo puedas ir completandolo con nuevas herramientas y soluciones digitales adaptadas a las necesidades de tu tipo de propiedad y huéspedes.
Implantar un PMS adecuado es traer consigo la eficiencia a tu alojamiento turístico
La tecnología es imparable y va a ser clave a la hora de agilizar determinados procesos en tu alojamiento.
Actualmente lo vemos en miles de propiedades que ya se han decidido a implantar un PMS o a digitalizar sus check-ins para ahorrar tiempo. Estas decisiones resultan en grandes ventajas para tu establecimiento. Porque te van a permitir eliminar el papeleo y realizar tareas importantes de manera más eficiente, rápida y segura.
Por tanto, debes tener en cuenta que una solución como un PMS es cada vez más importante. La industria hotelera moderna está impulsada por la innovación y las nuevas soluciones digitales.