Las reservas hoteleras en Andalucía y Valencia van cogiendo forma cada vez más.
Como lo hemos venido mostrando en los distintos newsletter, son dos las comunidades que se han mantenido relativamente estables en estos últimos meses, y estas son: Andalucía y la Comunidad Valenciana. Tal como nos lo muestran la plataforma TravelgateX y Hosteltur las reservas en los hoteles de estas dos regiones que se realizaron la semana pasada registraron aumentos (del 5% y 1,8%) respecto a las mismas fechas de hace dos años, antes de la pandemia, según revelan las cifras de la plataforma de transacciones TravelgateX. En cambio, las comunidades que todavía están por debajo de las cifras de 2019 son Baleares (-16%), Canarias (-26%), Cataluña (-40%) y Madrid (-53%), cabe acotar que son las que en verano deberían tener altos números de reservas, sin embargo, como lo comentamos la limitante británica ha influido muchísimo en estos números.
En esta infografía vemos una comparación con los dos últimos años anteriores, tomando como referencia la semana pasada. Si observamos la evolución de las reservas vemos un ligero aumento en casi todas las regiones, en Baleares un 17% y Asturias con un 35%. Sin embargo, Andalucía sigue acaparando el mercado, que concentra un 27,8% de todas las reservas de hotel que circulan a través de TravelgateX, una plataforma de transacciones B2B.
Respecto a la antelación de las reservas, los números están intermedios, es decir, ya no son reservas con 90 días de anticipación, pero tampoco con 1 día de anticipación. El promedio es de 31 días de anticipación, alcanzando un porcentaje del 46% para estancias de 5 noches.
El mercado con mayor demanda continúa siendo el español, con el 84% de las reservas en las distintas comunidades de España.
Lo cierto de todo esto es que hay que mantenernos positivos, el mercado poco a poco va levantando cabeza y ve luz al final del túnel, quizás las reservas no son como lo esperábamos hasta ahora, pero, lo que sí es cierto es que el sector hotelero está haciendo nuevas apuestas al mercado y lo está haciendo con la tecnología de por medio. Es decir, sabemos que para poder atraer de vuelta a un turista internacional debemos ser lo más atractivos posibles, ahora bien, ¿cómo se logra? ¿sólo con una buena publicidad de nuestros alojamientos?, ¿con unos precios accesibles? ¿con políticas flexibles? Si, con todo esto más un adicional super importante: La seguridad.
Un huésped sea nacional o internacional ahora más que buscar mejores precios, busca mejores condiciones y seguridad para él y su familia, indiscutiblemente esto se logra con tecnología contactless y así se ha venido demostrando y lo hemos señalado en Chekin, usar herramientas como Chekin-online, Self-chekin o smart-locks en estos tiempos más que un plus es un requisito, no dudes en mejorar tu alojamiento y échale un ojo a nuestros consejos aquí .
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.