Categories
Novedades Chekin

Obtención y uso de datos biométricos en Turismo

Canadá amplió desde el pasado julio su programa de recogida de datos. Desde esa fecha, las autoridades canadienses fotografían y toman las huellas dactilares de los viajeros de ciertos países. Además, los turistas deben  pagar 85 dólares canadienses (55€) como parte del programa de recogida de datos biométricos. Esta información es retenida durante 10 años.

¿Qué son los datos biométricos?

La biometría es una ciencia fundamentada en la medición y el análisis de datos o características biológicas de las personas, llegar a reconocer singularidades físicas e intransferibles de las personas como la voz, las huellas dactilares, el iris de los ojos, los patrones faciales, el ADN, las medidas de las manos o incluso la forma de andar de cada individuo a efectos de autenticación de identidades.

La principal utilidad de esta tecnología se halla en la identificación y autentificación de clientes en cualquier tipo de alojamiento turístico, restaurante, museo o espacio público. 

Diferencia entre identificación y autentificación

Existe una clara diferencia entre identificación y autentificación. En el primer caso, el sistema biométrico determina la identidad del cliente, y en el segundo la verifica. Desde un punto de vista matemático, la identificación sería una búsqueda de uno a muchos y la autentificación sería la confirmación y constatación de que la selección es correcta.

Tratamiento de datos

El reglamento europeo de protección de datos entiende que los datos biométricos deben ser considerados y tratados como datos de carácter sensible. Esto quiere decir que debemos cumplir unos requisitos para tratar dichos datos:

  • Recabar el consentimiento explícito en un documento donde se especifique claramente con qué finalidad se van a obtener esos datos biométricos
  • Realizar una evaluación de impacto sobre estos datos
  • Llevar a cabo el registro de actividades de tratamiento.

Igualmente, existe un principio de necesidad implica que los datos biométricos que se vayan a recabar deben ser los adecuados y nunca excesivos para los fines que se vayan a tratar.
Un ejemplo de aplicación de los datos biométricos en el Turismo es el caso del  Ushuaia Ibiza Beach Hotel, en Ibiza. Este alojamiento registra las huellas dactilares de los clientes y, si alguno consumir cualquier servicio, sólo tiene que colocar su dedo en el dispositivo para que el consumo se añada automáticamente a su cuenta. Todo un avance muy beneficioso para gerentes y clientes.