Omicron dispara las cancelaciones de reservas hoteleras en Enero
Comenzamos un 2022 que arranca lento, con algunas dificultades pero con la convicción de que podría ser un año muchísimo mejor que el 2021, y definitivamente totalmente diferente al 2020. Si bien, este año que pasó no fue el mejor año para los hoteles, incluso se pensaba que diciembre sería un buen mes de reservas, sin embargo, las reservas hoteleras estuvieron por debajo de lo esperado, aspecto este que esperamos recuperar en los próximos meses de este nuevo año.
Sin embargo, tal como lo relata el diario ABC de España, la sexta ola de contagios ha terminado provocando un alud de cancelaciones para el mes de enero y mucha incertidumbre para los futuros meses. De hecho, una situación que se está retomando son las reservas de última hora, que evidentemente denotan la desconfianza de los turistas.
Las comunidades más turísticas son las que más están sufriendo las consecuencias. Sobre todo Canarias. Después de la quiebra de Thomas Cook, en 2019, y el Covid, en 2020, los hoteleros canarios tenían esperanzas de una buena temporada alta turística en 2021. Así ha sido hasta noviembre. En diciembre, la patronal del sector de Tenerife habla de que la ocupación ha terminado cayendo diez puntos por culpa de Ómicron, hasta el 62%. Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas, Tom Smulders, cuenta que buena parte de las cancelaciones han sido de «turistas británicos».
En la Comunidad Valenciana la patronal Hosbec habla que Ómicron «ha dado al traste con las buenas previsiones que el sector manejaba para la Navidad y se ha cobrado entre 20 y 30 puntos de ocupación hotelera». Así, la patronal oficializó ayer que diciembre ha terminado con una ocupación entre el 37 y el 45%, «muy lejos de las previsiones del 80% que se manejaban antes de Ómicron». Además, habla de un principio de año donde «tenemos por delante semanas de dificultades importantes».
A las grandes cadenas hoteleras españolas la sexta ola también les ha roto todas sus previsiones. Hace unas semanas, en un encuentro con la prensa, el consejero delegado de Barceló, Raúl González, expresó que las reservas en noviembre llegaron a crecer un 10% con respecto a 2019. Tres semanas después, tras detectar la variante Ómicron, las reservas cayeron un 15%. Esta volatilidad empaña la recuperación hasta convertirla en un camino de arenas movedizas.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.