Categories
Marco Legal

Ampliación del periodo de adaptación de SES.HOSPEDAJES hasta octubre de 2024

Últimas noticias: Se amplía el periodo de adaptación a la plataforma SES.HOSPEDAJES hasta el 1 de octubre de 2024. El Ministerio del Interior ha anunciado recientemente la concesión de una prórroga en el periodo de adaptación de la plataforma SES.HOSPEDAJES, la cual fue creada para cumplir con las obligaciones establecidas en el Real Decreto 933/2021. Dada la complejidad técnica del desarrollo y del volumen de operaciones de tratamiento que lleva aparejada su implementación, se ha decidido ofrecer más tiempo para adaptarse a los requerimientos de la plataforma.

El Ministerio del Interior anuncia el nuevo período de adaptación hasta octubre de 2024 

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio del Interior, la plataforma SES.HOSPEDAJES inició sus operaciones el 2 de enero de 2023, estableciendo inicialmente un periodo de adaptación de cinco meses, que finalizaba el 2 de junio del mismo año. Posteriormente, se decidió ampliar este periodo hasta el 31 de enero de 2024 y finalmente se ha ampliado hasta el 1 de octubre de 2024. Puedes ver el comunicado aquí.

El objetivo principal de esta prórroga para la adaptación a SES.HOSPEDAJES es garantizar la integridad de los derechos de todos los sujetos obligados y las personas interesadas, así como facilitar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias establecidas. Durante este tiempo adicional, los operadores turísticos y otros involucrados tendrán la oportunidad de adaptarse de manera adecuada a los requisitos de la plataforma SES.HOSPEDAJES.

Conclusión: Nuevo periodo de adaptación a la plataforma SES.HOSPEDAJES

La ampliación del periodo de adaptación de la plataforma SES.HOSPEDAJES hasta octubre de 2024 representa una oportunidad para que el sector turístico se ajuste a las nuevas obligaciones establecidas por el Real Decreto 933/2021. Esta prórroga permitirá a los operadores turísticos, plataformas digitales y personas físicas no profesionales cumplir de manera efectiva con los requisitos de registro de viajeros, brindando un mayor nivel de garantías y salvaguardas de los derechos de todas las partes involucradas.

Es importante tener en cuenta que esta herramienta, SES.HOSPEDAJES, desempeñará un papel fundamental en la recopilación de información relevante sobre los huéspedes, facilitando el cumplimiento de las normas y contribuyendo a la seguridad y transparencia en el sector turístico. Con la ampliación del periodo de adaptación, se espera que más actores del mercado turístico logren integrarse de manera efectiva en esta plataforma, asegurando así el cumplimiento de las obligaciones legales.

Para obtener más información sobre SES.HOSPEDAJES y aclarar cualquier duda o consulta técnica, se recomienda ponerse en contacto a través del correo electrónico ses.hospedajes@interior.es , donde se brindará el apoyo necesario para una correcta adaptación a la normativa. Además, puedes conocer más acerca de esta plataforma en nuestro artículo SES.HOSPEDAJES: Todo lo que necesitas saber acerca de la nueva plataforma.

Automatización de los requisitos legales con Chekin

En Chekin estamos integrados con las autoridades de España así cómo con la plataforma operada por el Ministerio del Interior SES.HOSPEDAJES de forma nativa, para que una vez el nuevo sistema esté operativo en enero de 2024, los usuarios no tengan que preocuparse de nada más: Registro de huéspedes online o a través de escáner OCR, generación de partes de viajeros automático y envío a la plataforma de SES.HOSPEDAJES. Fácil, rapido y seguro.