Categories
Consejos para anfitriones

Aprende a evitar huéspedes conflictivos

Hoy en día ser anfitrión de un alojamiento vacacional no es tarea fácil, son muchas las cosas que hay que coordinar. Desde tener una buena visibilidad para lograr tener una buena ocupación hasta lograr que el huésped tenga una estancia encantadora.

Pero, hay algo que suele pasar y es que no siempre tendremos huéspedes encantadores. Solemos encontrarnos en el camino huéspedes conflictivos que nos llegan a hacer la vida un poco de complicada. Es por ello que, desde Chekin, queremos traerte algunos consejos fenomenales, que la plataforma Lodgify ha creado. Ta ayudaran a poder dar con un cliente conflictivo a tiempo y evitar futuros dolores de cabeza. 

El primer consejo que nos da Lodgify es prestar atención a las reservas

Antes de confirmar una reserva es muy importante que la leas con atención. Fíjate mucho en los detalles. En general, las reservas de huéspedes conflictivos contienen pistas que apuntan a las intenciones de los mismos.

Desconfía de quienes reservan una propiedad más grande de lo que les hace falta. Por ejemplo, ¿para qué iba a necesitar una pareja alquilar una propiedad con tres habitaciones? Podría ser que estuviesen planeando alojar a más gente de la que aparece en la reserva, ¡o incluso organizar una fiesta!. Otro motivo para investigar más a fondo una reserva son los huéspedes que planean alojarse durante una sola noche del fin de semana. A veces resultará no ser nada, pero en ocasiones hay quienes alquilan alojamientos con la intención de montar fiestas.

El segundo consejo es investigar a tu huésped por internet: 

A veces, te hará falta realizar un poco de trabajo de investigación. Si un huésped te está dando motivos para desconfiar, una opción rápida y sencilla es comprobar su presencia en la red.

Las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, Booking.com o Vrbo contienen reseñas no sólo de los anfitriones, sino también de los huéspedes. Leer estas reseñas te permitirá saber si el huésped ha sido respetuoso en el pasado, o por lo contrario, ha resultado un dolor de cabeza para sus anfitriones.

El tercer consejo es, comprobar su documento de identidad:

Solicitar una fotocopia del carnet de identidad es una práctica habitual y tus huéspedes pueden enviársela por correo electrónico. La complejidad del proceso es mínima. Una vez la tengas, puedes comparar la información del DNI con la que ha introducido el huésped al hacer la reserva, incluida la que aparece en su tarjeta de crédito. Los nombres deberían coincidir, con la excepción de que la reserva haya sido realizada a nombre de una empresa para un trabajador suyo.

Si sospechas que te encuentras ante un documento de identidad fraudulento, puedes utilizar el tuyo para comparar. Las falsificaciones se descubren fácilmente al inspeccionarlas de cerca. Por lo que si te ves en esta situación, cancela la reserva y plantéate dar parte a las autoridades.

El cuarto consejo es Llamar a tu futuro huésped:

Puede parecer un método arcaico, pero llamar por teléfono a tu huésped es una de las mejores maneras de conocer sus intenciones. Un huésped que rechaza tus llamadas y prefiere no hablar contigo es un signo claro de que algo no va bien.

Una vez que estés al teléfono con tu huésped, no seas demasiado agresivo. Al fin y al cabo, esto no es un interrogatorio del FBI, sino que simplemente estás tratando de conocerle. Siempre con tacto, pregúntale sus motivos para viajar, de dónde viene y qué planea hacer una vez esté por la zona. Desconfía de quienes te den respuestas vagas e inconcretas a estas preguntas.

Ahora bien, si tu huésped ha reservado directamente en tu portal o no usas plataforma de alquiler vacacional puedes realizar las siguientes acciones para resguardarse de futuros huéspedes engañosos:

1.-Ten cuidado con los correos electrónicos engañosos: si te has caído en spam o no es una dirección muy conocida, échale ojo y ponte alerta. 

2.-Firma un contrato de alquiler: Esto es super importante para asegurarte de que quien se va a alojar en tu propiedad es de fiar o no.

3.-Alarga la estancia mínima: Otra idea que te puede ayudar a filtrar a quienes buscan usar tu alojamiento como lugar para organizar fiestas, es alargar la estancia mínima. Puede ser que esto haga que pierdas algunos clientes con buenas intenciones. Pero si los huéspedes conflictivos son lo suficientemente comunes en tu zona podría valer la pena.

4.-Pide un depósito para cubrir posibles daños: Puede parecer obvio, pero no por ello es menos cierto. Si tus huéspedes tienen que pagar una fianza de cientos de euros, seguramente se lo piensen dos veces antes de dejar hecho un asco tu alojamiento. ¡Problema solucionado!

Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.