Las quejas de huéspedes más comunes: ¿Cómo solucionarlas?
Siempre trabajamos duro para que nuestros huéspedes puedan tener la mejor percepción de nuestros alojamientos turísticos. Pero no siempre tendremos los mejores resultados, ya que siempre habrá algún huésped que no esté de acuerdo con nosotros o lo que ofrecemos. Pero no te preocupes todo siempre tiene una solución.
En este artículo te mencionaremos las quejas más comunes de los huéspedes y sus posibles soluciones.
1. No indican bien la dirección o era muy confusa
Que nuestro alojamiento este ubicado en un lugar accesible es un super plus y un aspecto muy importante que el huésped toma en cuenta a la hora de reservar. Por eso, debemos ser lo más preciso en nuestras publicaciones, indicar cuales son las vías que puede tomar, si hay transporte y accesos más comunes.
Otra de las estrategias a usar es colocar la foto del mapa con la ubicación exacta en tu página web. Si quieres ir más allá puedes tomarle foto a la fachada del alojamiento.
2. Retrasos en el Check-in y el Check-out
Este es un punto muy importante para nuestros huéspedes. Luego de un largo viaje, lo menos que quieren es estar en largas colas o tener que esperar para hacer un check-in que se demore tanto o que pueda llegar a ser tedioso. Agilizar estos procesos es indispensable y más hoy en día, cuando la tecnología sin contacto está avanzando e implementando en la mayoría de los alojamientos turísticos.
Para darle una mejor percepción a los huéspedes de tus alojamientos:
- Implementa un sistema en donde puedas enviar al huésped un simple link en donde el pueda realizar desde donde esté su check in, así agilizar el proceso, evitas papeleo innecesario. Chekin puede ayudarte con ello, sólo haz clic aquí y ve todo lo que le puedes ofrecer a tus huéspedes.
- Mantén actualizado cualquier consumo extra que haga el huésped. Así contarás con toda la información a la mano para generar el check out rápido y sin demora.
- Ve tomando notas acerca de lo que le gusta y lo que no le gusta en su estadía, y agrega esta información en tu base de datos. De esta manera, podrás darle un servicio más personalizado a su regreso.
3. Lo ofertado no se ajusta a la calidad prometida
La calidad es lo primero que ve el huésped, siempre se suele hacer una comparación entre lo ofertado y lo entregado, si ambas cosas no son iguales, comienzan las quejas. A veces olvidamos que debemos hacer chequeos constantes de las habitaciones, chequear que la cama aún sea cómoda, que las sábanas sean de buena calidad, en fin, que todos los servicios estén en su punto tope de calidad.
Consejos para que esto no te pase:
- Asegúrate de tener recordatorios para chequear constantemente la calidad de las cosas en la habitación.
- Organiza horarios del staff para estar al tanto de que todo esté funcionando correctamente.
- Organiza fechas y personal correspondiente para hacer la limpieza regularmente.
4. Overbooking
Si no llevamos un correcto control de las reservas estas cosas pueden suceder, que el huésped llegue y resulte que no haya habitaciones disponibles, puede llegar a ser muy grave para tu reputación.
¿Qué puedes hacer para evitar esto?
- Utilizar un buen sistema de gestión hotelera es fundamental. Te permitirá sincronizar las reservas que te llegan de diferentes canales en un solo lugar.
- No solo evitarás overbookings o reservas dobles, sino que no tendrás que estar revisando cada canal de reserva por separado.
- Podrás tener un calendario con todas las reservas en un solo sistema de channel manager.
Conclusión
Estas son las quejas más frecuentes y los errores más comunes que podemos cometer.
Pero, como te dijimos, todo tiene solución, sólo sigue estos simples pasos y verás buenos resultados.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 87% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.