Qué es el Turismo MICE: Aumenta tus reservas
Definición de Turismo MICE
El Turismo MICE no tiene una definición oficial pero hoy en día este término se usa para hablar de un tipo de viaje de negocios únicamente enfocado en las reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones. De ahí sus siglas: Meetings (reuniones); Incentives (incentivos); Conventions (convenciones); and Exhibitions (exposiciones).
Aunque hace unos años este tipo de turismo vivió un momento bastante bajo debido a la crisis económica, parece haberse recuperado sufriendo un crecimiento más que exponencial que aún continúa.
Mayor rentabilidad
El ingreso medio por persona de esta clase de turismo es mayor que el del turismo tradicional. A pesar de estar únicamente focalizado en actividades laborales. La diferencia está en que las compañías que organizan viajes de Turismo MICE cubren todos o la mayor parte de los gastos de sus empleados. Por otra parte, los turistas tradicionales tienen que costearlo todo. Por ésto suponen un mayor beneficio económico no sólo para el alojamiento en sí mismo, sino para restaurantes, taxis,…
A ésto se suma que cada vez son más los países cuyas empresas invierten grandes sumas de dinero en Turismo MICE. Y muchas de ellas escogen España para sus eventos, especialmente Barcelona y Madrid. Luis Dupuy, director general de American Express Global Business Travel España, comentaba en una entrevista que nuestro país se convertiría en “el único con dos ciudades en el top cinco“. Así lo remarcaba un informe de American Express Meetings & Events. Detacando que la Ciudad Condal, Londres y Berlín serían los tres destinos europeos más demandados en 2019.
Adapta tu negocio al Turismo MICE
Para adaptar tu negocio al Turismo MICE no es necesaria una gran inversión económica. A grandes rasgos, se trata más de detectar qué puedes ofrecer a las empresas o agencias que organizan este tipo de viaje y cómo ofrecerlo para atraer su interés.
Define tu mercado
Es el primer paso que debes dar, y el más importante. Definir claramente tu mercado te permitirá optimizar tus recursos y explotarlos al máximo. Pregúntate cuales son las características de tu alojamiento que atraerán la atención de empresas y agencias y qué tipo de compañías tendrán esa necesidad. De esta forma sabrás realmente cómo promocionarlo.
Recompensa la fidelidad
Ten en cuenta que el Turismo MICE funciona muy bien mediante el “boca a boca”. Por lo que si consigues que tus clientes queden satisfechos es muy probable que te recomienden a otras empresas, convirtiéndose en los mejores embajadores de tu alojamiento, y que ellos mismos repitan. Si es así, asegúrate de recompensar su fidelidad. No son necesarios regalos o descuentos excesivos. Bastaría quizá con una noche gratis, una cesta de bienvenida,… se trata de pequeños detalles que muestren agradecimiento.
Asociaciones gubernamentales y organismos públicos
Muchas asociaciones gubernamentales y organismos públicos ofrecen ayudas económicas a empresas que trabajan con Turismo MICE. Ésto se debe a que se ha convertido en un importante estímulo para la economía de cualquier país, especialmente uno tan turístico como España. Además de los incentivos económicos, hay muchas organizaciones que se implican en la promoción de determinados destinos como destinos MICE, lo que supone un gran respaldo.
Si no quieres conformarte con el turismo tradicional y buscas abrirte camino en otros mercados, no lo dudes y abre las puertas de tu alojamiento al Turismo MICE. Una tendencia al alza que aumentará los beneficios de tu propiedad y le otorgarán visibilidad dentro del sector turístico.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 87% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.
Prueba gratuita por 14 días. No requiere tarjeta de crédito!