Categories
Hoteles

¿Qué es un metabuscador de hoteles y para qué sirve?

Definición de metabuscador

Un metabuscador de hoteles es un comparador especializado en la búsqueda de alojamientos que permite a hoteles y webs de reserva comercializar sus productos.

Esta herramienta ofrece a los viajeros una lista de resultados disponibles en una misma ventana. Se encargan exclusivamente de ayudar al cliente a comparar y redirigirlos a la web de su reserva donde se formaliza la misma. La reserva, por tanto, no se tramita dentro del metabuscador de hoteles. 
Otra característica es que no cobran comisiones a los hoteles, sino directamente a las webs de reservas según las visitas que hayan recibido a través de su plataforma. Esto se conoce como coste o pago por clic (CPC o PPC).
Con el cambio en la relación empresa-cliente, las reservas online están superando a los otros canales offline y los viajeros que reservan por Internet utilizan los metabuscadores como primera opción.

Ventajas en su utilización

Rapidez

El metabuscador de hoteles otorga al consumidor la ventaja de buscar a la vez distintas webs, permitiéndole comparar precios en un solo vistazo, ahorrando tiempo y complejidad.

Oportunidad

Permite a los hoteleros reunir en una única plataforma las tarifas disponibles en numerosas  webs de reserva. Es una fuente potencial de tráfico online.

Rentabilidad

Esta herramienta aumenta las probabilidades de reserva, ya que anima a los viajeros a reservar habitación y nuestro hotel tienen la posibilidad de ser la primera opción del público sin necesidad de intermediarios. Disminuye la posibilidad de que se distraigan durante el proceso de compra.

Productividad

El metabuscador de hoteles te permite reducir el costo por reserva al no cobrar comisiones. Ofrecen a las empresas un modelo diferente, el coste por clic que permite que los hoteles paguen menos por reserva y obtener un beneficio mayor.

Visibilidad

El tráfico en los metabuscadores se ha triplicado en estos últimos cinco años y se espera que siga esta dinámica en las próximas temporadas. Su popularidad entre los viajeros es ya un hecho y, por ello, los hoteles lo usan en su beneficio.

Principales metabuscadores del mercado

HotelsCombined

Es un metabuscador australiano que funciona desde 2005, en sus resultados de búsqueda aparecen la gran mayoría de buscadores de forma rápida. Su diseño es sencillo y práctico.  HotelsCombined cuentan, además, con una app disponible para Android e IOS con búsqueda geolocalizada, zona de usuario con alertas, registro de búsquedas y otros numerosos filtros. Disponible en más de 40 idiomas y 220 países, asegura tener la garantía de mejor precio con reembolso de la diferencia.

Kayak

Es un metabuscador estadounidense que se lanzó al mercado en 2004. En él podemos comparar y consultar las búsquedas de hoteles. Además, ofrece registro de usuarios y seguimiento de las reservas, cuenta con una interfaz que permite una navegación sencilla y muestra hoteles que no tienen la opción de reserva online, pero nos ofrecen su teléfono. Otra de sus características de Kayak es que las búsquedas se abren en pestañas nuevas como las de un navegador.
Como curiosidad de este metabuscador de hoteles es su mapa de calor con el que el viajero puede intuir las zonas más transitadas de una ciudad.

Trivago

Trivago es un metabuscador alemán creado en 2005 que cuenta con más de un millón de hoteles en más de 200 webs de reserva. Su plataforma y app son sencillas y rápidas, con las prestaciones básicas e indispensables de este tipo de herramienta: búsqueda sobre mapa, por cercanía, comparativa de precios en diferentes webs, lista de favoritos, entre otros filtros.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) explica en este video las oportunidades en los metabuscadores con el caso de Trivago:

Aunque parezcan sinónimos los metabuscadores y las OTAs, no son lo mismo. Se tienden a confundir estos conceptos que, aunque ambos contribuyen al crecimiento del negocio turístico, tienen sus propias características.

Mientras que la agencia de viaje online tiene un perfil definido, competitivo en su servicio y que le otorga crecer en mercados emergentes, el metabuscador de hotel permite la venta directa de los proveedores.

¿Cómo hacer un buen uso del metabuscador de hoteles?

Para sacar el máximo partido a este sistema de gestión hotelero es importante estar bien posicionados. Así ganaremos en reservas directas a nuestros establecimientos, en inmediatez y en comunicación.

Si además de ofrecer búsquedas generales, rápidas y con multitud de ofertas gracias al metabuscador quieres dar un servicio excelente y conocer cómo hacer el check-in en un hotel,  lo que necesitas es Chekin. La solución que automatiza esta gestión en tan solo dos minutos.