Categories
Consejos para anfitriones

Cómo abrir puertas con el móvil de forma segura

Si hace unos años, se hubiese mencionado la posibilidad de abrir puertas con el móvil, habría parecido algo casi imposible y habría generado mucha desconfianza. Sin embargo, la adopción de la tecnología por parte de los usuarios está en su mejor momento y las cerraduras electrónicas son vistas ya como un elemento común del día a día y ¿qué mejor forma de apertura que un objeto tan cotidiano como el teléfono móvil?

A continuación, presentamos cuatro de las formas más seguras y eficientes de abrir puertas con el móvil.

App

Tú o los usuarios a los que des permisos de apertura podrán abrir la puerta. Es la opción perfecta para accesos recurrentes. Por ejemplo, puedes autorizar a tu familia, personal de limpieza o mantenimiento. Sin embargo, hay opciones más cómodas para accesos puntuales.

La solución de apertura mediante conexión de datos proporciona mayor versatilidad ya que exime al usuario de colocarse en frente de la puerta, y ofrece además altos niveles de seguridad en las comunicaciones. Las comunicaciones entre los dispositivos móviles y las puertas están encriptadas punto a punto mediante protocolos SSL/TLS y AES128. Las conexiones hacen uso de certificados digitales de 128 bits para establecer conexiones seguras a través de internet, y en muchos casos ofrecen además niveles extras de seguridad vía PIN o usuario/password.

NFC

La NFC o Near Field Communication, hace referencia a un tipo de tecnología inalámbrica de corto alcance. Se trata de una derivación de las tarjetas RFID -la tecnología que usan, por ejemplo, los abonos de transporte-. El uso de esta herramienta presenta la gran ventaja de poder abrir la puerta incluso con el móvil apagado.  Sin embargo, aunque en Android viene de serie, el uso en iOS es más reducido y hace que su uso pueda llegar a ser restrictivo.

Bluetooth

Es la última tecnología en incorporarse al mercado impulsada principalmente por las limitaciones previamente mencionadas por NFC. La reducción del consumo en la versión 4.0 del protocolo Bluetooth (LE, Low Energy) ha abierto definitivamente las posibilidades a su uso en cerraduras inalámbricas. La compatibilidad de esta solución con la mayoría de teléfonos móviles y sus sistemas operativos junto con la democratización de su uso como enlace con otros equipos ha resultado en un incremento en su uso, aunque principalmente dirigido a sectores con menor demanda de seguridad y facilidad de uso como el de apertura de puertas de garaje.

Código

Comparte con quien tu quieras un código mediante SMS o Whatsapp y ellos podrán acceder sin necesidad de descargar la app. Igual que con la llamada perdida, puedes revocar los códigos para mantener la seguridad de tu puerta.

Sea como fuere, la tecnología ha llegado al sector turístico para quedarse. Sabiendo detectar tus necesidades y escogiendo la herramienta más adecuada para tu situación, tu vida será mucho más fácil.

En esta misma línea, aplicaciones como CheKin son el complemento perfecto para simplificar la gestión de alojamientos turísticos de cualquier tipo. Si a una cerradura inteligente le añades la posibilidad de permitir a tus clientes hacer el pre-checkin y poder enviar los datos a las autoridades directamente, algunas de las funciones de CheKin, harás tu vida y la de tus huéspedes mucho más fácil.