Icono del sitio CheKin

¿Cómo dar de alta una vivienda turística en Canarias?

Según lo dispuesto en el Decreto 113/2015, ley que regula el alquiler vacacional en Canarias,  el Gobierno reconoce como viviendas turísticas: las viviendas, que amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato y reuniendo los requisitos previstos en este Reglamento, son comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística, para ser cedidas temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento vacacional y a cambio de un precio. Sin embargo, según lo establece la ley de propiedad horizontal, sólo podrán explotarse un inmueble como alquiler vacacional, en Canarias al igual que en el resto de España, en caso de que esto no se prohíba expresamente en los estatutos de la Comunidad de Propietarios.

Requísitos mínimos de equipamiento para el alquiler vacacional en Canarias

General

Dormitorios

Cocina

Baño

Entrega de la declaración responsable

Una vez que la vivienda cumpla con tales requisitos, se debe conseguir una licencia turística antes de empezar a explotarla como alquiler vacacional en Canarias. El proceso se inicia con la entrega de la declaración responsable que varía en función de la isla. Además, cada una requiere una serie de documentos adicionales diferentes que te detallamos a continuación.

Gran Canaria

Tenerife

La Palma

La isla de La Palma tiene una particularidad y es que el alquiler vacacional en este territorio se rige también por una normativa propia: el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma.

Lanzarote

Salir de la versión móvil