Como hacer el libro de registro de huéspedes y parte de entrada para una Vivienda Turística
Supongamos que, según en qué región se encuentre tu Vivienda Turística, ya cumpliste con todos los requisitos para comenzar tu actividad. Tu anuncio o anuncios están subidos a las plataforma de alquiler vacacional como Airbnb. Sin embargo, aún te quedan dudas sobre cómo gestionar la entrada de los viajeros en tu vivienda y sobre cómo confeccionar el libro de registro de huéspedes.
El Procedimiento del check-in puede llegar a ser bastante complejo, poco práctico e incómodo tanto para ti como para tus huéspedes. Y ya sabemos que mientras mejor sea su experiencia, más te lo agradecerán con una buena reseña o valoración. De hecho, ¿sabías que el 90% de las reseñas positivas vienen de un buen check-in?
Libro de registro de huéspedes
La ley obliga a que “los establecimientos de hostelería, así como aquellos dedicados de modo profesional o habitual mediante precio, a proporcionar alojamiento a las personas, con o sin otros servicios de carácter complementarios, quedan obligados mediante la Orden INT/1922/2003, de 3 de Julio a cumplimentar el libro de registro de viajeros, así como a presentar o remitir el parte de entrada de viajeros a las Comisarías de Policía o Puestos de la Guardia Civil, en su caso.”
No te pierdas nuestro artículo sobre todo lo que debes saber sobre el registro de viajeros y otros requisitos legales.
Partes de entrada Viviendas Turísticas
Además, debes saber que los impresos de partes de entrada de viajeros deben ajustarse a un modelo ya existente. Estos incluyen los siguientes datos:
- los datos de identificación del viajero. Entre ellos se comprenden el número, tipo, y fecha de expedición del documento de identidad presentado, nombre y apellidos, sexo, y la fecha y país de nacimiento.
- Los de identificación del establecimiento (en su caso datos del Titular de la vivienda) en que se hospedó y la fecha de entrada del viajero en la misma.

Extra: Tampoco olvides que…
“Este documento debe ser cumplimentado y firmado por toda persona mayor de 14 años de edad que se aloje en la vivienda, y quedará en su poder a efectos de confección de un libro-registro (encuadernándose con un mínimo de 100 hojas y máximo de 500). Se ordenarán de forma correlativa, y se conservará durante un plazo de 3 años.”
Seguro que, calculando tu tiempo y recursos has concluido que quizá sea una cuestión difícil de abordar. Efectivamente, se trata de una tarea que consume una gran cantidad de tiempo, espacio de almacenamiento y papeleo.
Sin embargo, existen soluciones digitales que te ayudan a realizar el proceso de forma automatizada. Ahorrando tiempo y recursos. Chekin, ofrece un proceso de check-in online para alojamientos turísticos y además, envía los datos de los viajeros a las autoridades correspondientes de forma automática. Cumpliendo así con los requisitos legales en un clic. Fácil, rápido y sencillo. Sin preocupaciones.
Puedes consultar más información sobre Chekin en chekin.com.
*El contenido de este blog es meramente informativo. Para consultas vinculantes recomendamos que acudan a un profesional.