Categories
Consejos para anfitriones

KPI’s que debes conocer para aumentar los beneficios en alquileres vacacionales

Sabemos que como propietario de un alojamiento turístico puede llegar a ser muy complicado tomar decisiones estratégicas sin un previo análisis de los indicadores clave. Por ello, hoy traemos todas las fórmulas de KPI’s que debes conocer para aumentar significativamente los beneficios y el rendimiento en alquileres vacacionales.

El cálculo de los Indicadores claves del rendimiento (KPI’s) son cruciales a la hora de conocer aspectos tales como la duración media de la estancia de los huéspedes o los ingresos por habitación disponible.

Pero, ¿Qué son los KPI’s o indicadores clave del rendimiento? o ¿Cómo calcular los KPI’s para mejorar los beneficios y el rendimiento en alquileres vacacionales? A continuación encontrarás toda la información relevante acerca de los 4 tipos de KPI’s más importantes en el sector de los alquileres vacacionales

¿Qué son los KPI’s? 

Los KPI´s (Key Performance Indicators) o traducido al español (Indicadores claves del rendimiento)  son unos indicadores numéricos que se usan habitualmente para medir y analizar la rentabilidad de un alojamiento turístico.

«Los KPI’S mejoran los beneficios y el rendimiento en alquileres vacacionales.»

Además, el cálculo de estos parámetros nos sirven para medir cualquier variable relacionada de manera directa con los objetivos de nuestro negocio. 

Básicamente los KPIs son un conjunto de fórmulas que nos proporcionan la capacidad de analizar el rendimiento y rentabilidad de una propiedad de acuerdo con sus fines y objetivos. Es por ello que no tendría sentido llevar un control de los KPIs si previamente no hemos establecido unos objetivos. 

ARR, ADR, LOS y REVPAR

¿Cómo calcularlos para mejorar los beneficios y rendimiento en alquileres vacacionales?

A continuación procedemos a dar información más detallada acerca de cada uno de los indicadores clave de rendimiento

Sin duda, unos datos muy valiosos que nos van a ayudar a medir lo cerca o lejos que estamos de alcanzar nuestros objetivos. 

Los indicadores claves de rendimiento de los que hablaremos en este apartado serán los siguientes: ARR (Tasa promedio de habitaciones) , ADR (Tarifa diaria promedio), LOS (Duración media de la estancia) y REVPAR (Ingreso por habitación disponible).

ADR (Tarifa diaria promedio)

La tarifa diaria promedio o ADR ( según sus siglas en inglés, Average daily rate) es uno de los indicadores más importantes en el mercado de los alojamientos turísticos. Esto se debe a que permite calcular el rendimiento de la empresa. 

La tarifa diaria promedio hace referencia a todos aquellos ingresos que una propiedad turística puede obtener de media en un sólo día. Es decir, es una media de los ingresos que se generan al día. 

Realizar la medición de este indicador a lo largo del tiempo puede traer consigo muchos beneficios: Te ayuda a detectar problemas y a tomar las decisiones estratégicas acertadas para maximizar los ingresos. 

Pero eso no es todo, este parámetro te permite conocer el precio al que se venden las unidades de alojamiento y te permite hacer predicciones sobre la demanda. 

Además, calcular la tarifa diaria promedio es bastante sencillo. Se puede realizar de dos formas:

  • Dividiendo el total de tus ingresos de todas las habitación ocupadas en un día entre el total de habitaciones ocupadas
  • En el caso de alquilar tu vivienda vacacional completa, tienes otra alternativa: Dividir tus ingresos durante un periodo de tiempo concreto entre el total de días en los que hayas alquilado la propiedad.

ARR (Tasa Promedio de Habitaciones) 

El cálculo de la tasa promedio de habitaciones o ARR se realiza de manera similar al indicador comentado anteriormente: El ADR. 

La principal diferencia entre el ARR y ADR recae en que el ARR te permite hacer mediciones de la tasa promedio durante períodos largos de tiempo (semanal, mensual o incluso anual) mientras que el cálculo del ADR solo se realiza para medir la tasa promedio de un día. 

Sin embargo, ambos son realmente importantes a la hora de medir y analizar el rendimiento de tu propiedad. 

El cálculo de este indicador es también muy sencillo. Mostramos la fórmula a continuación:

  • Ingreso total por habitación / Total de habitaciones ocupadas

LOS (Duración media de la estancia) 

El cálculo de la duración media de la estancia o LOS ( según sus siglas en inglés, Average Lenght Of Stay) es uno de los indicadores más importantes para el sector de los alquileres vacacionales. 

Básicamente, este indicador nos permite optimizar la ocupación del alojamiento turístico. De forma que si la duración media de la estancia baja considerablemente se podría plantear la opción de aumentar la tarifa de una sola noche o ofrecer descuentos para aquellos que reserven estancia por períodos más largos. 

Su cálculo es muy sencillo y se realiza de la siguiente manera: 

  • Total de noches ocupadas / Número de reservas.

REVPAR (Ingreso por habitación disponible) 

Por último, queríamos hablar del cálculo del RevPAR o revenue per available room (traducido al español como los ingresos por habitación disponible). 

El RevPAR ha sido el top de los KPIs durante muchos años. Esto se debe a su capacidad de medir la evolución de un negocio en un período de tiempo determinado. 

Además, con este KPI hacemos referencia al beneficio económico que podemos obtener por habitación durante un periodo de tiempo determinado. Este se realiza independientemente de si una habitación concreta ha sido ocupada o no.

Por ejemplo, en el sector hotelero, el RevPAR es considerado el KPI más importante ya que no sólo te permite comprobar si tu alojamiento es rentable o no; sino también actuar en consecuencia y comprobar la efectividad del revenue management de forma sencilla y fiable.

Calcular el RevPAR es muy sencillo. Se puede hacer de dos formas:

  • Dividiendo los ingresos -resultado de multiplicar el precio medio por el número de habitaciones vendidas durante un periodo determinado- entre las habitaciones disponibles (número de días analizados por habitaciones del establecimiento).
  • Multiplicando la ocupación hotelera por la tarifa media diaria. Puedes obtener la cifra de ocupación hotelera multiplicando el porcentaje de ocupación sobre las habitaciones disponibles durante un periodo determinado.