Categories
Hoteles

Gestión hotelera: las mejores herramientas para el revenue management

El revenue management es vital para una gestión hotelera óptima y eficaz. Se trata de un conjunto de estrategias complejas pensadas para mejorar principalmente los ingresos de los hoteles.  Siendo la figura del revenue manager una de las más importantes del establecimiento hotelero.

Las acciones llevadas a cabo por un revenue manager se basan siempre en datos que deben ser lo más precisos posible para que las decisiones tomadas sean las acertadas. Para ello, el uso de herramientas tecnológicas es imprescindible.

Herramientas imprescindibles para revenue management

PMS

Es la piedra angular de todo revenue manager. Además  de ser una herramienta de gestión de la operativa del hotel en cuanto a check in, check Out, facturación, reservas y muchas otras funciones, es la mayor fuente de datos interna que tenemos a nuestro alcance: datos de check-in y check-out, fecha de reserva, segmentación y facturación. Todos estos datos bien ordenados nos darán información muy útil en nuestra toma de decisiones.

Channel Manager

Integrado con el PMS, ofrece la posibilidad de procesar las reservas de manera automática. A su vez, es posible integrarlo con otra solución que, aunque por desgracia no esté al alcance de todos, es de gran utilidad: el revenue management system. Esta herramienta básicamente ordena la información del PMS y nos la muestra de forma óptima: compara situaciones de ocupación y precio medio con años anteriores, proyecta el forecasting, etc.

Soluciones para el análisis de la competencia

Se encargan de analizar tendencias que ayudan a maximizar los ingresos. Reportan diariamente datos muy valiosos para nuestra toma final de decisiones y son importantes para controlar la paridad ya que te muestra tu precio en diferentes portales online para una misma fecha, entre otras cosas.

Web y motor de reservas

Se trata de nuestro principal escaparate y debe ser atractivo tanto vosualmente como internamente. Es decir, debe tener la mejor información, fotos y vídeos. Algo que provocará que el cliente potencial realice la compra.
En cuanto al motor de reservas de nuestra web, el lugar donde cargamos inventario, precios y restricciones. Lo realmente importante en él es la usabilidad del proceso de reservas y demás CTA (Call to action) que genera sobre el usuario.

Otros distribuidores online y metabuscadores

Es muy importante tener una buena configuración en otros motores de búsqueda y portales online donde se publicite el establecimiento hotelero: igualdad de precios, imágenes de calidad, calendarios sincronizados y actualizados,…

Herramientas de reputación online

Si bien no es algo imprescindible, sí es recomendable que el revenue manager tenga conocimiento de alguna estrategia de reputación online para hacer un seguimiento de los resultados de sus acciones. Gracias a este tipo de herramienta es posible analizar todos los comentarios de Internet referentes a nuestro hotel, como de la competencia,. De esta forma, es posible estar informado en todo momento de qué aspectos deberíamos de mejorar o qué servicios tenemos mejor que nuestra competencia, para poder establecer la política de tarifas correcta al precio que nuestro cliente ideal está dispuesto a pagar.