Categories
Hoteles

¿Por qué integrar en tu establecimiento hotelero un motor de reserva para hoteles?

¿Qué es un motor de reserva para hoteles?

Un motor de reserva para hoteles es un software integrado en la página web del hotel que permite a los usuarios realizar reservas directas por esta vía, sin necesidad de otras plataformas. Sin embargo, tendrías la posibilidad de integrarlo en metabuscadores como Google, Kayak o Tripadvisor. Además de promocionarlo en redes sociales.

Aunque pueda parecer algo lógico, aún hay establecimientos hoteleros que no cuenta con un botón de reserva directa, dependiendo enteramente de las OTAs. De esta forma no sólo se pierden beneficios, sino también la posibilidad de impulsar la propia marca del alojamiento. Muy importante para la permanencia en el tiempo de un negocio.

Cuando hablamos de alquileres vacacionales, es un error común depender enteramente de un solo canal de venta y descuidar los otros. Una cuenta en plataformas como Booking.com bien gestionada puede traerte muchas reservas, pero no siempre es así. Sin embargo, si combinas las OTAs con metabuscadores tus posibilidades de reserva aumentarán; contando también con un buen PMS, por supuesto.

Ventajas

  • Comodidad de poder reservar una habitación en cualquier momento y desde cualquier parte.
  • Aumenta el beneficio neto de la reserva al no tener que pagar comisiones a terceros o intermediarios.
  • Mayor control sobre los pagos. Posibilidad de disponer de los datos de pago de los clientes antes de su llegada.
  • Con la ayuda del PMS, el gerente o revenue manager tiene la posibilidad de cambiar tarifas y lanzar promociones calculando el impacto que ésto tiene sobre el establecimiento.
  • Capacidad de adaptación, pudiendo moldear el motor de reserva y personalizarlo completamente de acuerdo con las necesidades de tu hotel.

Factores a tener en cuenta para escoger el motor de reserva más adecuado para tu alojamiento

No existe una única clase de motor de reserva para hoteles. Antes de escoger debes conocer las necesidades de tu alojamiento y lo que determinadas herramientas de este tipo pueden aportarle.

Velocidad de carga

Un motor de reserva para hoteles nunca debe ralentizar la velocidad de la página web. Una web lenta, además de empeorar la experiencia de usuario, provoca que tu posicionamiento en buscadores baje, por lo que será más difícil que aparezcas en los resultados de búsqueda.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario es de vital importancia. El proceso desde que el cliente entra en la web del hotel hasta que completa la reserva una habitación debe ser lo más sencillo e intuitivo posible; por lo que el motor de reserva debe ayudar a ello.

Seguridad

Si quieres que los clientes reserven directamente por tu web, el motor de reserva debe darles la confianza suficiente como para que se sientan cómodos introduciendo sus datos personales y /o bancarios. Asegúrate de que el motor que escojas proporcione la máxima seguridad en protección de datos y pasarelas de pago.

Conectividad

Otro factor a tener en cuenta es la conexión con PMS y otras herramientas. Esto es muy importante para evitar solapamientos de reservas y errores de disponibilidad.

Personalización

La herramienta debe ser flexible para permitirte adaptarla lo máximo posible a las necesidades del establecimiento hotelero o a tus preferencias.
En definitiva, a la hora de escoger una solución tecnológica para tu alojamiento turístico ésta debe reportarte beneficios y facilitarte la labor. Nunca debe suponer un obstáculo para tu trabajo o el de tus empleados. Por ello, busca siempre herramientas fáciles de integrar y manejar.

Chekin, entre otras, es una app de check-in para hoteles que te permite gestionar los procesos del check-in de forma automatizada. Fácil de sincronizar con tu PMS, supone un complemento ideal para los motores de reserva.