Categories
Consejos para anfitriones

Cómo aumentar tus reservas durante la temporada baja

La naturaleza del sector turístico hace que la mayoría de los propietarios de alojamientos turísticos dependan en exceso de los ingresos de los periodos fuertes del año, es decir, la temporada alta. Esto no es algo que esté exento de lógica, pues el turismo es estacional.

Ahora bien, que esto tenga sentido no significa que sea lo óptimo. En cuyo caso, lo que recomendamos es implementar distintas estrategias durante la temporada baja para aumentar las reservas de tu alojamiento turístico.

Pero, ¿cuáles son?  A continuación podrás encontrar un listado con algunas estrategias sencillas y prácticas para aumentar las reservas durante la temporada baja de tu alojamiento turístico. ¡Sigue leyendo y no te las pierdas!

Estrategias para aumentar tus reservas durante la temporada baja

Existe una evidente diferencia entre los alojamientos turísticos cuyo éxito perdura en el tiempo y los que han de echar el cierre tan pronto como asoma la temporada baja.

Para ayudarte a equilibrar los ingresos de tu alojamiento (independientemente de la estación del año), te facilitamos algunas estrategias clave. Estas pueden servir para aumentar las reservas en los momentos de temporada baja, o al menos, para ayudarte a llevar una mejor gestión de la misma.

¡Empezamos!

1. ¿Cuándo es mi temporada baja en cuanto a reservas?

¿Cuándo comienza la temporada baja para mi alojamiento? ¿Y la media? Estas son preguntas básicas que todo propietario debe conocer. 

Por ello, nuestro primer consejo es el siguiente: Definir qué periodos o fechas del año se corresponden con tu temporada alta, media y baja. 

Obviamente las temporadas dependen de la ubicación de la propiedad y del perfil de huéspedes que acoges en ella. Sin embargo, sólo una vez las conozcas podrás adelantarte con estrategias efectivas para cada estación y temporada. 

2. El precio y duración mínima de la estancia 

Los precios y la duración mínima de la estancia no puede ser la misma durante la temporada alta, media y baja. Por ello, te recomendamos establecer el precio perfecto para tu alojamiento turístico según cada temporada. 

Por ejemplo, una estrategia clave durante la temporada baja es fijar precios más bajos para atraer nuevas reservas. 

A su vez, te recomendamos disminuir la duración mínima de las estancias. En general, esto hará de tu alojamiento una opción más atractiva para la mayoría de los viajeros. Piensa que sería una lastima que por no aceptar reservas de menos de 3 noches o de un fin de semana, ¡te quedases con tu alojamiento vacío!

Consejo extra: Apuesta por las ofertas si quieres aumentar las reservas de tu alojamiento turístico durante la temporada baja. Estas suelen ser irresistibles para los viajeros. Por ejemplo; Ofrecen 3 noches por el precio de 2. ¿Estás preparado para una avalancha de reservas? ¡Pruébalo! 

3. Hazte con una lista de huéspedes asiduos

Hablamos de los famosos programas de fidelidad aplicados por hoteles u otros alojamientos turísticos,  que ayudan a conseguir y retener clientes.

Una estrategia muy útil para atraer a tus huéspedes más asiduos en las temporadas medias y bajas de tu alojamiento turístico. Ofrece beneficios y ventajas especiales a tus huéspedes más asiduos y recibelos de forma repetitiva durante todo el año. 

4. Adapta tu oferta a nuevos perfiles de huéspedes

Habrás escuchado hablar del Bleisure o el famoso Workation. En otras palabras, hablamos de viajeros de negocio y las nuevas formas de trabajo existentes en la actualidad, como es el teletrabajo.

Estos disfrutan actualmente de una flexibilidad extra que les permite trabajar desde donde sea que estén, siendo el único requisito tener una buena conexión a internet. 

¿No lo ves como una gran oportunidad para tu temporada baja? Añade a la descripción de tu alojamiento turístico características importantes para este colectivo. Por ejemplo: Wifi. 

5. Atención a los festivos

¡La temporada baja está llena de días festivos! Y sí, estos también son una oportunidad.

Las reservas de tu alojamiento suelen aumentar significativamente durante fechas señaladas, pues los huéspedes aprovechan estos días festivos para planificar una escapada.

Además, existen otras fechas señaladas que sin ser festivos, también suponen una oportunidad para obtener reservas. Hablamos de fechas como el Black Friday, Halloween, San Valentín o los días del Padre y de la Madre.

Si quieres sacar el mayor partido de estas fechas señaladas deberás prepararte con antelación y estar más que listo para lanzar ofertas y promociones irresistibles. 

Conclusión

La existencia de la temporada baja en turismo es real. Sin embargo, aumentar las reservas de tu alojamiento turístico durante la temporada baja es posible. 

Por ello, te animamos a poner en práctica las estrategias compartidas en este artículo que seguro, te ayudarán a atraer huéspedes independientemente de la temporada en la que te encuentres. 

Además, y como consejos extras, te animamos a apoyarte en las redes sociales de tu alojamiento turístico y a dedicar tiempo en decorar tu alojamiento para hacerlo más atractivo.