Categories
Consejos para anfitriones

Razones para adaptar tu alojamiento turístico para minusválidos

A menudo, las personas con alguna minusvalía que desean disfrutar de un turismo accesible chocan con miles de barreras. La principal, en cuanto a infraestructura, ya que no todos los alojamientos turísticos están adaptados para minusválidos. 

Tanto las personas con alguna minusvalía como aquellas que cuentan con problemas de movilidad, suponen un importante nicho de mercado que cualquier alojamiento turístico debe tener en cuenta. Lograr satisfacer sus necesidades es clave para: Conseguir más ingresos, aumentar las reservas de tu alojamiento  y alargar las temporadas turísticas.

Pero esto no lo decimos nosotros. Era la propia OMT la que hace unos años nos hablaba de  la importancia de adaptar los alojamientos turísticos para minusválidos. El objetivo era aprovechar el aumento de la demanda del turismo accesible y crear destinos e infraestructuras accesibles para todo tipo de personas. 

Según palabras del secretario general de la OMT: “«La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el turismo accesible no solo es bueno para las personas con necesidades especiales, es bueno para todos.»”

Desde entonces, ya son muchos los alojamientos turísticos que han adaptado sus instalaciones para minusválidos. Logrando a su vez, ser recomendados y evitando malas valoraciones de los huéspedes.

A continuación, te contamos las muchas razones por las que deberías adaptar tu propiedad a las necesidades de estos huéspedes.

¿Por qué adaptar mi alojamiento turístico para minusválidos? 

Podrás cubrir un importante nicho del mercado

Tenemos que entender el turismo accesible como una oportunidad más. Este nos permite ampliar nuestra cartera de clientes, así como de mejorar la calidad del sector de los alojamientos turísticos. 

Las personas con discapacidad son huéspedes con unas necesidades muy específicas, lo que supone un «nuevo nicho importante» por atender. Llegar a satisfacer las necesidades de estos supondrá llegar a un 15% de la población mundial a la que sin unas instalaciones debidamente acondicionadas no podríamos llegar. 

Además, no olvidemos el hecho de que durante los últimos años se ha estado produciendo un rápido envejecimiento de la población. Con una predicción sorprendente para el año 2050, según la OMT.: “El número de personas mayores de 60 años se habrá incrementado hasta representar un 20% de la población mundial, con una quinta parte de este grupo mayor de 80 años.” 

Esto, nos lleva a la conclusión de que si adaptamos nuestros alojamientos estaremos adoptando un compromiso social muy importante. Haremos posible que todos podamos ejercer nuestro derecho a disfrutar del turismo sin obstáculos. 

¡En caso de ser un alojamiento turístico accesible añade esta información en la descripción de tu alojamiento turístico, así podrás atraer más viajeros!

No es una inversión, es una “Apuesta social” 

Aunque la reforma o adaptación de tu alojamiento turístico puede llegar a suponer una inversión, también se puede considerar una «apuesta social». Esto se debe al grado de importancia que tiene el turismo accesible en el mundo. ¡Un 15% de la población mundial es un número muy elevado de posibles clientes! 

Promover el derecho de las personas con discapacidad a participar socialmente en su comunidad y ofrecerles un medio de alojamiento adaptado a sus necesidades va a traer consigo muchas ventajas a tu negocio y al sector turístico.

Este movimiento es significativamente aceptado y valorado por la sociedad. Lo que significa que “Apostar por lo social” va a transmitir una imagen de compromiso y una mejor reputación online de tu alojamiento turístico con respecto a aquellos que no. 

Prueba de ello es que cada vez son más los alojamientos turísticos que adoptan la insignia de accesibles: Entre ellos hoteles para minusválidos, campings adaptados para minusválidos, turismo rural accesible, etc. 

Podrás diferenciarte del resto de alojamientos que no sean accesibles

Podrás disfrutar de tener una ventaja competitiva en tu alojamiento que hará que este nicho de personas con alguna discapacidad decidan realizar sus reservas en tu propiedad y no en el resto de alojamientos. Ten en cuenta que hay miles y millones de propiedades de alquiler vacacional alrededor del mundo, pero sorprendentemente hay muy pocos alojamientos turísticos que sean adecuados para minusválidos o gente mayor con problemas de movilidad. Teniendo esto en cuenta, si te es posible adaptar tu propiedad, serás capaz de ofrecer algo que otros alojamientos no pueden y mejorar tu posicionamiento en buscadores.

¿Cómo adaptar mi alojamiento turístico para minusválidos? 

Teniendo en cuenta los datos anteriores, vamos a destacar  algunas de las principales adaptaciones que debes de considerar para ofrecer un alojamiento turístico accesible. Se trata de dar ciertas claves para conseguir que todos los usuarios se puedan desplazar de manera cómoda e independiente por el alojamiento turístico. 

Diseño de la propiedad y sus accesos

Se recomienda que el alojamiento se ubique en un solo nivel, horizontal y sin barreras de acceso. Este diseño sin niveles hará mucho más cómoda la estancia a personas con movilidad reducida ya que elimina las barreras habituales (como las escaleras).

En caso de que no sea posible la horizontalidad en el alojamiento turístico, existe otra opción. Se pueden eliminar las barreras que plantean especialmente la diferencia de niveles. Por ejemplo, en el caso de las escaleras, se podrá incorporar distintos soportes como barandillas, pasamanos y accesos como rampas. 

Anchura de puertas y ventanas

Se recomienda una anchura especial de 80 centímetros en las puertas del alojamiento turístico. Con esta medida, se garantiza el acceso y desplazamiento independiente de personas con silla de ruedas por el alojamiento turístico. De la misma manera, los pasillos deberían ser suficientemente anchos.

Se recomienda incorporar ventanas correderas y puertas correderas en la medida de lo posible. Esto hará que el esfuerzo que debe de realizar una persona para abrirlas o cerrarlas sea considerablemente menor. 

Otras adaptaciones para minusválidos en el alojamiento turístico

La situación de los interruptores de la luz o de los enchufes deben ser accesibles: Ni demasiado elevados ni demasiado bajos. O incluso se puede contemplar instalar un sistema de encendido automático.

Se recomienda a su vez incorporar: Espejos inclinados, lavabos y sillas adaptadas para instalaciones como el baño.