Categories
Novedades CheKin

SES.HOSPEDAJES: Todo lo que necesitas saber acerca de la nueva plataforma

El Ministerio del Interior ha habilitado en su Sede electrónica la plataforma SES.HOSPEDAJES para facilitar a las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje el registro documental y la información que deben aportar.

¿Qué es la plataforma SES.HOSPEDAJES?

Esta plataforma ha sido creada para permitir el envío de la información requerida en el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre y poder cumplimentar las obligaciones del nuevo decreto.

¿Tengo que hacer uso de la plataforma a partir del 2 de enero?

La plataforma SES.HOSPEDAJES inició sus operaciones el pasado día 2 de enero de 2023, estableciendo un periodo de adaptación al nuevo entorno, de 5 meses de duración, hasta el 2 de junio de 2023.

Sin embargo, el Ministerio del Interior ha lanzado un comunicado en el que conceden una prórroga hasta el 1 de octubre de 2024 alegando lo siguiente: «Dada la complejidad técnica del desarrollo y del volumen de operaciones de tratamiento que lleva aparejada su implementación, y con la finalidad de mantener el alto nivel de garantías y salvaguardas de los derechos de todos los sujetos obligados y de las personas interesadas, así como, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias establecidas, se ha informado que resulta oportuno ampliar el periodo de adaptación hasta el proximo 31 de enero».

¡No se podrá sancionar durante el periodo de adaptación!

No se iniciarán procedimientos sancionadores por infracciones no dolosas (acciones involuntarias) relacionadas con las obligaciones de la comunicación de viajeros.

¿Esto reemplaza al envío de los datos a policías actuales?

De momento, las autoridades no han confirmado si este proceso va a reemplazar el envío actual a la policía local. Principalmente está enfocado en reemplazar los partes de entrada y en digitalizar completamente este procedimiento para eliminar la necesidad de imprimirlos y almacenarlos. 

Seguiremos actualizando conforme el ministerio del interior de más información al respecto.

¿Puedo continuar con los registros en las plataformas de las policías?

Sí. Hasta que no termine el periodo de adaptación y prórroga, deberás continuar con el registro normal definido por la ley anterior recogida en la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entradas de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos.

Tras la finalización del periodo de adaptación tendrás que registrar todos los viajeros en la nueva plataforma de SES.HOSPEDAJES.

¿Cómo empezar a usar SES.HOSPEDAJES?

  1. Registro de cuenta a través de la web de Hospedajes
    Como paso previo y necesario para poder operar en sistema, los sujetos obligados deberán registrarse en la aplicación. Se requiere certificado digital o estar dado de alta en cl@ve. Se debe rellenar el formulario y completar el procedimiento mediante la firma y el registro digital. Para la realización de la firma deberá estar dado de alta en cl@ve-Firma o tener instalado autofirm@ para el uso de certificados locales.
  2. Alta de viviendas
    Se inicia sesión en SES.HOSPEDAJES para añadir la información de acuerdo al Anexo I, apartado A -1 (datos de empresa arrendadora) y A – 2 (Datos del establecimiento) para profesionales y el apartado B-1 (Datos del titular del inmueble) y B-2 (Datos del establecimiento para NO profesionales.
  3. Registro de viajeros utilizando una de las 2 opciones.
    • Utilización de un servicio web. Esta comunicación está pensada para aquellas entidades que dispongan de servicios de TI y tengan la capacidad de hacer el desarrollo software de integración para que la comunicación sea máquina a máquina. Toda la información referente al uso de este servicio web será facilitada por el Ministerio del Interior a quien la requiera. 
    • Utilización de la aplicación web. El acceso a esta aplicación es a través de la sede electrónica y podrá realizarse mediante certificado electrónico o mediante usuario y contraseña. La aplicación, a parte del envío de las comunicaciones, permite la consulta de las que ya se han realizado, así como el estado de las mismas. Cuando se accede a la sede electrónica del Ministerio del Interior y una vez seleccionado el procedimiento “Hospedajes y alquiler de vehículos” se nos muestran dos accesos: 
      • Acceso al registro de establecimientos y entidades. Desde aquí se realiza el proceso de registro.
      • Acceso a la consulta y envío de comunicaciones de actividades de hospedajes o alquiler de vehículos. Desde aquí se accede a la aplicación.

Los sujetos obligados una vez registrados podrán hacer pruebas de uso y conectividad en la plataforma SES.HOSPEDAJES. 

Automatización de los requisitos legales con Chekin

En Chekin estamos integrados con las autoridades de España así cómo con la plataforma operada por el Ministerio del Interior SES.HOSPEDAJES de forma nativa, para que una vez el nuevo sistema esté operativo en enero de 2024, los usuarios no tengan que preocuparse de nada más: Registro de huéspedes online o a través de escáner OCR, generación de partes de viajeros automático y envío a la plataforma de SES.HOSPEDAJES. Fácil, rapido y seguro.